GANEMOS TALAVERA RECHAZA EL EMPEÑO Y LA PREDISPOSICIÓN DE DERRIBAR ILTA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PP.

GANEMOS TALAVERA RECHAZA EL EMPEÑO Y LA PREDISPOSICIÓN DE DERRIBAR ILTA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL PP.

Ganemos Talavera lamenta que el equipo de gobierno siga tomando decisiones por su cuenta y no entiende el empeño de derribar el edificio de la fabrica de ILTA, patrimonio industrial de Talavera de los años sesenta del pasado siglo.

12289665_946948862064826_8216218030634179712_n

(Talavera, 05 de agosto de 2016). Ganemos Talavera no entiende el rechazo del PP a buscar otras soluciones para evitar el derribo de La ILTA. Aprobando un proyecto de derribo con agosticidad para minimizar el posible rechazo social.

El pasado mes de diciembre Ganemos Talavera presentó una moción de propuesta para su recuperación, para que la edificación se salve del derribo, se proceda a su adecuación, y pueda convertirse en un espacio de creación cultural. Se trataría del primer centro de estas características en nuestra ciudad, y una actuación clave para que jóvenes y mayores, puedan contar con espacios propios, creativos, y con una gestión autónoma. Un modelo que se desarrolla con éxito en ciudades de América y del norte de España y Europa, donde se habilitan espacios propios, marcos idóneos de creación y comunicación, de ocio y cultura, de exposición y encuentro.

No entendemos la nula disposición del gobierno ni siquiera a sentarse a hablar y negociar con la propiedad. Que el edificio sea de propiedad privada no es motivo para no poder hacer nada. La iglesia del Salvador era de propiedad privada y el Ayuntamiento negoció con la propiedad en su día para poder recuperar el edificio para su uso público, utilizando la permuta de suelo urbano para conseguir hacerse cargo del futuro de ese edificio. En aquella ocasión se podían haber utilizado los mismos argumentos que se utilizan actualmente para derribar ILTA, pero la voluntad política era otra y se consiguió salvar del derribo inevitable como ha sucedido con tantas edificaciones que obtuvieron el beneplácito de demolición por parte del Ayuntamiento.

No entendemos por qué todos los grupos políticos cuando presentamos nuestra moción para recuperar ILTA estuvieran a favor inicialmente e inmediatamente después, el Partido Popular y el PSOE, cambiaran de opinión justificando su derribo.

No se ha intentado la búsqueda de soluciones alternativas y el equipo de gobierno ha decidido tomar el camino más fácil, no complicarse la vida y que Talavera siga su dinámica destructiva sin pensar el futuro al que nos lleva.

Las personas, del equipo original redactor del Catálogo de bienes y espacios protegidos, que se preocuparon inicialmente de proteger el patrimonio de Talavera proponían proteger todo el edificio, no solamente la chimenea.

Estamos a tiempo de paralizar el derribo y replantearse el futuro de Talavera, no solo con este edificio sino también con nuestra ciudad. Para ello, primero hay que tomar la decisión de ponerse seriamente a trabajar, tener claras las consecuencias futuras de las actuaciones que se hagan hoy , actuando con valentía y voluntad para tomar las riendas del futuro que queremos para nuestra ciudad. Talavera debe abandonar el sendero de las lamentaciones, de lo inevitable y pelear soñando otra ciudad con más oportunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *